miércoles, 14 de abril de 2010

Rinconcito poético II.




Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

7 comentarios:

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Probablemente este poema salga en el 80% de libros de texto (por lo menos el principio). Y no es para menos. Un trabajo magistral el del fénix de los ingenios. Ya sólo encontrar todos esos adjetivos y verbos es increíble, y aún encima darles a todos una connotación amorosa y expresarlo así... Chapeau.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un bello poema
un beso corazon

Nicolás dijo...

He quedado... algo extrañado al ver el poema. No es que no me gustara, en mi opinión es una gran pieza, pero lo cierto es que uno queda algo atónito y sorprendido al ver tal cantidad de palabras colocadas en ese sentido, como bien ha apuntado Fantasmas.

No la conocía, pero me ha gustado mucho. Aunque, lo admito, me ha llamado mucho más la atención la forma que el fondo, porque lo cierto es que ¡una vez más confirmo que Holmes tenía razón! XD Cielo Santo, con la cantidad de sentimientos, emociones, sensaciones y acciones que conyeva el amor, no me sorprende que Holmes, quien necesitaba ser frío, calculador y tener la presición y la objetividad de una máquina para hacer deducciones cien por ciento claras y objetivas, tuviera miedo a enamorarse XD ¡Que me imagino el desvarajuste que debe tenerse dentro cuando acaece este fenómeno! Así el pobre jamás habría conseguido centrar toooodas sus facultades en resolver criminales...

En suma, me ha hecho pensar, reflexionar y pasar un buen rato de lectura. ¡Genial poesía!

¡Namarië, melon!

Nicolás dijo...

[Corrección: "Resolver casos criminales"].

P.S. Como dato adicional, me ha llamado la atención ver la antítesis entre algunos conceptos que el autor deja caer en la primera parte y en la segunda enumeración. Bien empleado para describir la contraddicción. Tiene expresividad y sabe usar bien los recursos y el lenguaje para transmitir muchas emociones.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

Fantasmas: Es que Lope es el más grande. Buscaré un soneto muy divertido que demuestra su facilidad para la rima.

Hola Luna: Un gran clásico. Besitos de jengibre.


Nicolás: Lope de Vega era llamado como El Fénix de los Ingenios. Es el autor más grande en lengua castellana. Con una facilidad para componer impresionante. Un dramaturgo excepcional (sería comparable a Shakespeare en Inglaterra). Y una vida fascinante.
Y sobre lo de las antítesis, en las próxima entrada verás de esas a mansalva. Y por el autor que mejor las utilizaba. Otro de los grandes del Siglo de Oro.


Besitos de jengibre para todos.

Canoso dijo...

Que me gusta leer en voz alta las selecciones que nos traes... Ahora, como en otras ocasiones, me llevaré todo el día recordando este soneto de Lope je je je

Besos

Anónimo dijo...

¡¡¡No sabes lo mucho que me alegra eso!!! Sobretodo hoy que estoy algo melancólica.

Besitos de jengibre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails